Hoy os traemos en esta entrevista a Belén Arcones, directora general de IMF Business School, una de las escuelas de negocios más relevantes a nivel nacional que nos va a contar cómo usa Linkedin en su vida profesional.

 

¿Quién es Belén Arcones? ¿Qué extracto sobre ti nos ayuda a conocerte?

Soy la Directora General de IMF Business School, desde hace 20 años en esta institución hemos impactado de forma positiva la formación de postgrado, con más de 125.000 alumnos y más de 5.000 empresas formadas este tiempo.

Soy Doctora en Economía, Empresa y Finanzas por la Universidad Camilo José Cela, Magíster en Innovación y Gestión del Conocimiento, y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

En mi trayectoria profesional ha ejercido tanto en la empresa privada como en la administración pública. Tras siete años en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, fundé IMF Institución académica junto a Carlos Martínez, Presidente de IMF Business School.

Creo que quien me conoce puede afirmar que tengo una gran capacidad de trabajo, y que esa capacidad la vuelco en lo más importante de mi organización, los alumnos y las personas que trabajan en ella. Creo que me define también la necesidad de utilizar esta institución para impulsar iniciativas donde los valores de igualdad, responsabilidad social, respeto, generosidad e innovación pueda llegar al mayor número de personas posibles.

Me impresiona la capacidad de las redes sociales por generar sinergias y aporto todo lo que puedo para fomentar esa cultura de comunidad y de trabajo en red. De ahí mi interés por iniciativas como esta que reconoce a Linkedincomo la red social mas relevante nacional e internacionalmente.

 

¿Qué acciones realizas en LinkedIn de forma habitual para estar en activo? Enumera alguna

Me conecto con bastante frecuencia y recomiendo publicaciones relevantes de mis contactos, también comparto artículos y contenidos relativos a mi actividad profesional o sobre nuestra institución académica y reviso las solicitudes de contacto y mensajes recientes recibidos.

 

¿Qué estrategia de uso y fijación/cumplimiento de objetivos aplicas en LinkedIn?

Dado que se trata de una red social profesional doy bastante importancia a la interacción con los contenidos que publico, a establecer conexiones con nuevos profesores o empleados, partners y en general otros profesionales relevantes que mejoren mi red y la de mis colaboradores más directos.Es importante que la red de contactos crezca y esté relacionada directamente con nuestro entorno profesional.

Como empresa nos establecemos objetivos de captación de leads dentro de niveles de inversión y rentabilidad que planificamos previamente, también tenemos un plan de social media para publicar de forma consistente en las distintas redes donde tenemos presencia, incluyendo a Linkedin.

Personalmente me gusta seguir a personas que aportan valor y en cada post que comparto intento aportar valor a las personas con las que me relaciono en la red.

 

¿Cómo conseguir ventas efectivas en LinkedIn?

En primer lugar, recomiendo mantener el perfil perfectamente actualizado, con imágenes de calidad y tener un buen resumen profesional. Este resumen debe estar enfocado a qué podemos ofrecer a los demás no ser un mero resumen de currículum, debe reflejar nuestro valor añadido y el de nuestra empresa.

Asimismo,debemos utilizarlo para seguir en contacto con clientes actuales y personas con capacidad de decisión en clientes potenciales.

Lo importante es que en nuestras publicaciones se perciba la consistencia profesional y confianza en el producto o servicio que presentamos, para que cuando expongamos una propuesta se sostenga.

 

¿Qué debes mejorar en tu uso de LinkedIn para sacarle más partido?

LinkedIn cuenta con muchas funcionalidades y siempre existe algún aspecto que mejorar. La plataforma me aconseja en este momento que, aunque tengo un alto número de contactos potencie más la búsqueda de personas adecuadas a mis objetivos, también que envíe más mensajes directos que les puedan interesar a mis contactos.

 

3 principales ventajas para ti de LinkedIn…

La primera ventaja es que es la red profesional más amplia y diversa del mundo, la segunda ventaja es que nos permite estar al tanto de los cambios que se producen en nuestra red de contactos y la tercera que es una potente herramienta para la comunicación y la publicidad.

 

3 cosas a mejorar para ti de LinkedIn….

LinkedIn tiene aún algunas carencias: a diferencia de otras redes como Facebook, la frecuencia de uso por bastantes usuarios es baja, eso hace que parte de la información esté poco actualizada y que nuestras publicaciones sólo sean vistas por los usuarios más frecuentes de la plataforma.

En cuanto a las posibilidades de segmentación no se ajusta con precisión a los niveles educativos y especialidades de países como España y otros de Latinoamérica lo que limita la eficacia de nuestra comunicación, y por último, sus herramientas de uso profesional (reclutamiento, talento, ventas o uso premium) son aún de un coste elevado, tanto para las empresas como los particulares.

 

¿Qué debe reflejar el perfil de un profesional para ti en LinkedIn?

Qué es lo que ofrecemos como profesionales, en qué organizaciones trabajamos y cuál es nuestro rol en ellas, y qué hemos estudiado y dónde, así como cuáles son nuestros intereses cuáles son nuestras principales habilidades.

Debe ser el reflejo claro y honesto de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que nos interesa.

 

¿Cómo detectar a un vendedor de humo en LinkedIn?

El vendedor de humo suele presentar alguno de estos cinco defectos:

  • 1. Presentarse con promesas llamativas o urgar de forma demasiado directa en los puntos débiles nuestros como compañía o profesional
  • 2. Ofrecen pocos detalles en su perfil y en el de su compañía y escasas referencias de terceros
  • 3. Responde de forma impersonal cuando le damos respuesta, o bien porque nos aplica plantillas automáticas o porque no se interesan verdaderamente por nuestras necesidades y la solución que nos pueden aportar,
  • 4. En el propio LinkedIn veremos que la entidad a la que representan tiene pocos seguidores y pocos colaboradores y que su presentación es poco clara, sin hechos o cifras fiables o comprobables.
  • 5. Cuando ya nos haya hecho una oferta, por muy prometedora que sea, si nos preguntamos cómo podremos comprobar o asegurarnos de que se nos entregará lo ofertado con las características prometidas o cómo nos beneficiará seguramente nos encontraremos que no hay mecanismos de garantía ni seguimiento, ni externos ni internos;

 

¿Cómo potenciar la visibilidad de tu marca personal en LinkedIn?

Además de completar bien nuestro perfil podemos reforzar nuestra marca personal utilizando algunos elementos adicionales tal y como aconseja el propio LinkedIn: uno es incluir videos u otro material multimedia en nuestro perfil (video entrevistas, clases, presentaciones…).

Otro es publicar ideas y noticias de interés para los distintos grupos de personas con los que estamos conectados; por último conviene que seamos conversadores: agradecer y contestar los comentarios que hagan de nuestras publicaciones o intervenir en las de otros, siempre ofreciendo una imagen positiva y profesional.

 

¿Cómo encontrar talento en LinkedIn?

Linkedin cuenta con herramientas de búsqueda, gratuitas o de pago que permiten localizar aquellos perfiles que cumplan determinadas características en cuanto a ubicación, formación, habilidades y experiencia, por lo que a diferencia de los clásicos portales de empleo permite establecer contacto con candidatos activos o pasivos que pueden tener el perfil exacto que estamos buscando.

En el caso de una entidad como la nuestra donde también tratamos de contar con los mejores formadores cuando éstos comparten videos o materiales de sus clases podemos hacernos una idea de sus aptitudes.

 

¿Cuál es el error más grande que has cometido en LinkedIn?

Puntualmente puedes cometer algún error al compartir algún mensaje que luego ves que no era adecuado, con alguna errata o que se había publicado en un momento poco oportuno. Sin embargo, las consecuencias de esos fallos son fugaces, en general creo que el mayor error que solemos tener los usuarios es pasar por fases de poca actividad, en la que nos conectamos poco o publicamos rara vez.

 

¿Cómo generas y mantienes una buena red de contactos en LinkedIn?

En general suelo conectar con personas con la que tengo previamente alguna conexión previa: por habernos conocido en alguna reunión o evento, tener contactos en común o colaborar en algún proyecto.

Si se trata de algún contacto menos directo suelo fijarme que sea activo, que haya reaccionado a alguna publicación mía o de mi organización o que publique información de interés y que tengamos contactos o intereses en común.

A nivel de desempeño profesional también es importante que veamos los contactos no como algo puramente personal sino como activos que pueden sumar a nuestra empresa o a nuestros compañeros ¿podría ser un buen ponente para nuestros eventos? ¿podemos aprender algo de él? ¿tiene a su vez una buena red de contactos?

 

¿Qué beneficios tiene para una empresa/entidad como la tuya el estar presente en LinkedIn?

Los beneficios para una entidad pueden ser variados, en nuestro caso lo que más nos aporta es la capacidad de comunicación externa, con decenas de miles de alumnos, exalumnos y seguidores y también la promoción y difusión de nuestra oferta educativa en un entorno profesional donde podemos segmentar los mensajes de forma bastante personalizada y con una amplia diversidad de formatos y estrategias.

 

admin
admin