Hoy contamos con Cares Turón, director de formación de FIATC que va a contarnos cómo está usando Linkedin en su vida profesional.

¿Quién es Carles Turon? ¿Qué extracto sobre ti nos ayuda a conocerte?

Después de haber pasado por varias compañías, desde hace casi 4 años soy el Director de Formación de FIATC. Por mi currículo académico, siempre he estado vinculado al mundo de la formación y la informática.

El e-learning me ha dado la oportunidad de que ambos mundos se encuentren.

¿Qué acciones realizas en LinkedIn de forma habitual para estar en activo? Enúmera alguna

Cada mañana cuando llego a la oficina, lo primero que hago es conectarme a Linkedin. Es mi momento para estar al día de las novedades de todos aquellos que nos seguimos en esta red.

A partir de ahí, en función de mi día a día, voy interactuando. Por ejemplo, en mi vertiente de formador, siempre que he impartido un curso, a la mañana siguiente publico un post con algunos de los conceptos trabajados en el curso. Es mi forma de compartir conocimiento y de generar expectativas para futuros cursos.

¿Qué estrategia de uso y fijación/cumplimiento de objetivos aplicas en LinkedIn?

Básicamente en dos aspectos: comentar publicaciones de personas de mi red y realizar aportaciones propias. No tengo unos objetivos definidos ya que va más en función de mi actividad que es cuando me permite compartir contenido propio.

¿Cómo conseguir ventas efectivas en LinkedIn?

Con mucha paciencia. El objetivo es ganarse la confianza, ser reconocido y, a partir de ahí, pueden surgir oportunidades.

Creo que las personas vivimos en un mudo en donde la inmediatez lo es todo y más cuando pensamos en tecnología. Linkedin es tecnología, sí, pero es más relación y las relaciones hay que cuidarlas y cultivarlas, todo lo opuesto a la rapidez.

¿Qué debes mejorar en tu uso de LinkedIn para sacarle más partido?

Creo que debería compartir otro tipo de contenidos. Como he dicho, publico mucho en base a las formaciones que doy. Tengo que ampliar mi abanico de temas.

3 principales ventajas para ti de LinkedIn…

  1. Llegar a personas que de otra forma seria prácticamente imposible.
  2. Fuente de inspiración. La experiencia que comparten los profesionales en Linkedin, para mí, es de gran ayuda.
  3. Una forma de estar “presente” en las personas fácil, rápida y económica.

3 cosas a mejorar para ti de LinkedIn….

  1.  Que pudieras filtrar “palabras” o “frases” para que las puedas ver y no te pierdas ningún post, o, al contrario, si alguien habla de, por ejemplo, “futbol”, que no me aparezca el post. Modificar el actual algoritmo de Linkedin.
  2. Ya han hecho pasos, pero creo que deberían potenciar mucho más el formato video. La gente tenemos que atrevernos a explicar las cosas. Me gustaría poder escoger que formato preferente quiero que linkedin me muestre: video, foto o texto. Es decir, no perderme ningún video de mi red.
  3. Siguiendo con el tema video, ¿porque la foto de perfil no puede ser un video de 15 segundos presentándote?

¿Qué debe reflejar el perfil de un profesional para ti en LinkedIn?

Para mí lo fundamental de un perfil es que sea transparente y que refleje la realidad. Creo que la autenticidad es un valor muy importante en nuestros días.

Es mejor que el perfil transmita que haces y como lo haces que no tanto que has estudiado, tu experiencia, tus opiniones… En mi caso, un perfil autentico me capta la atención.

¿Cómo detectar a un vendedor de humo en LinkedIn?

En general, a los que te piden conectar y, cuando aceptas, el siguiente mensaje es para venderte algo. Te pongo un ejemplo real: trabajo en FIATC Seguros, compañía conocida, entre otros por la asistencia sanitaria.

Pues bien, cuando alguien (lo han intentado varios) intenta venderme un seguro de salud. Me siento como “uno más”. No se han preocupado en ver quien soy, que hago… no han invertido ni un minuto en conocer al cliente.

También cuando alguien te ofrece algo que es imposible, como, por ejemplo, “crecer las ventas un 300% … adicional a lo que vayas a crecer”.

Me molestan los que van a “saco”. Creo que no han entendido lo que es Linkedin ni la filosofía de relación que tenemos (muchos) de los que usamos esta red.

¿Cómo potenciar la visibilidad de tu marca personal en LinkedIn?

La idea no es mía, te la he escuchado a ti: aportando valor. Creo que para tener visibilidad debes ser como la economía circular en la que todos ganan.

¿Cómo encontrar talento en LinkedIn?

Yo más que pensar en “encontrar”, creo que el concepto es “atraer”. En una situación de bonanza económica en donde, según que perfiles puede escoger, la empresa debe dedicar recursos en ser conocida y reconocida.

De esta forma atraerás al talento y es más fácil seleccionar entre muchos que buscar entre pocos.

¿Cuál es el error más grande que has cometido en LinkedIn?

Tenerlo abandonado. Darte de alta, usarlo un tiempo y, dejarlo. Por suerte fue solo por un corto espacio de tiempo.

¿Cómo generas y mantienes una buena red de contactos en LinkedIn?

Mi objetivo en linkedin es dar a conocer FIATC, que aportamos en el departamento de formación y, como no, trabajar mi marca personal. Es por este motivo que siempre acepto a todos los contactos (solo he rechazado 1 en estos años).

Esta forma, seguramente me da más visibilidad, pero no puedo decir que tenga una “buena red de contactos”.

Pero es algo buscado y soy consciente de ello. Seguramente en otra compañía y con otros objetivos, tendría que replantearme la gestión de mi red.

¿Qué beneficios tiene para una empresa/entidad como la tuya el estar presente en LinkedIn?

Para mí y pensando en el cliente (o futuro cliente), creo que es la forma más natural de llegar a ellos. Mis hijas apenas ven la televisión. Cuando buscan información, es a través de internet. Es su espacio natural y creo que es donde debemos apostar más fuerte.

Si en esa información que les mostramos somos capaces de transmitir tanto lo que ofrecemos como el cómo lo hacemos, nos crearemos una buena imagen de marca para atraer tanto talento (empleados) como clientes.

 

admin
admin