Con más de 690 millones de usuarios, de los cuales 12 están en España, LinkedIn se ha convertido ya en la red de networking profesional más potente del mundo.

Y nos gustaría mucho contar COMO USAS LinkedIn tanto desde tu perfil profesional como desde tu empresa y departamento.

 

¿Quién es Pedro Lozano? ¿Qué extracto sobre ti nos ayuda a conocerte?

Nacido en 1989, soy emprendedor por naturaleza y arquitecto de interiores por formación. Cofundador en Imascono y Chromville, empresas especializadas en las tecnologías de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta; Presidente en la Asociación de Jóvenes Empesarios de Aragón desde finales de 2017. Cuento con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales a nivel empresarial y personal. Mi pasión es la comunicación, el marketing y el diseño en cualquiera de sus ámbitos.

 

¿Qué acciones realizas en LinkedIn de forma habitual para estar en activo? Enumera alguna

Como cofundador de Imascono y presidente de AJE Aragón soy una persona muy activa profesionalmente, compartiendo principalmente todas las novedades destacadas que surgen de ambas labores.

Generalmente una o dos publicaciones a la semana. Por otro lado reviso diariamente las actualizaciones de mis contactos para estar informado de novedades, participando de forma activa con reacciones y comentarios.

 

¿Qué estrategia de uso y fijación/cumplimiento de objetivos aplicas en LinkedIn?

Al ser la principal red profesional, mi objetivo es ser una persona activa para tener visibilidad, pero siempre con el objetivo de aportar valor a mi red de contactos compartiendo información de interés general.

Por este motivo no tengo un objetivo numérico de publicaciones, únicamente cuando tengo algo que contar. Es decir, apuesto por la calidad en vez de la cantidad.

 

¿Cómo conseguir ventas efectivas en LinkedIn?

Creo que una de las claves principales de cualquier venta, y especialmente online, es la confianza. Siempre digo que la mejor marca personal es ser buena persona, humilde y honesto. Debemos de intentar transmitir estos valores, de igual forma que lo hacemos en un contacto físico.

La puerta fría es una tarea muy compleja, por lo que la mayor efectividad, también en LinkedIn, es construir relaciones de confianza.

 

¿Qué debes mejorar en tu uso de LinkedIn para sacarle más partido?

Siempre tengo la tarea pendiente de medir la actividad de mis contactos y sus reacciones en las publicaciones que comparto, con el objetivo de identificar si afecta el día y horario al éxito de las mismas. Otra mejora sería solicitar recomendaciones a colaboradores y clientes, generando una mayor confianza encontactos que no me conocen.

 

3 principales ventajas para ti de LinkedIn…

  1. A nivel profesional, es la red social que recomendaría en primer lugar.
  2. Como red social son claves los contactos en común para poder llegar a nuevas personas.
  3. A pesar de no sacarle partido personalmente, las recomendaciones me parecen muy importantes para conocer más de los profesionales con los que queremos entablar relación.

 

3 cosas a mejorar para ti de LinkedIn…

  1. El reto principal, como cualquier otra red social, son las fakenews, siendo necesario identificar perfiles y cuentas falsas, así como un mal uso de cuentas reales.
  2. Limitar el uso de las publicaciones a contenido estrictamente profesional.
  3. El precio de la versión Premium.

 

¿Qué debe reflejar el perfil de un profesional para ti en LinkedIn?

En cualquier relación, tanto física como virtual, lo más importante son los valores de las personas. Es fundamental proyectar confianza, cercanía, humildad, sentido común… y por supuesto profesionalidad en la labor que desempeñas.

 

¿Cómo detectar a un vendedor de humo en LinkedIn?

Generalmente se revelan rápidamente por su característica prepotencia. De cualquier forma, una relación online se debería de regir por las mismas normas que una relación física. Conocer bien a una persona requiere de mucho tiempo.

En mi opinión, la humildad es fundamental para generar una relación fructífera.

 

¿Cómo potenciar la visibilidad de tu marca personal en LinkedIn?

Como cualquier éxito la base es el trabajo y la constancia. El punto de partida debería de ser una estrategia a medio/largo plazo. El cortoplacismo siempre es peligroso, especialmente si buscamos excelencia que, bajo mi punto de vista,debería ser un objetivo fundamental para cualquier tarea que desempeñemos. Por otro lado, es clave dar para recibir. La mejor fórmula para construir relaciones es ser solidario y ayudar a otras personas.

 

¿Cómo encontrar talento en LinkedIn?

Diría que esta pregunta se responde con las dos anteriores: constancia y tiempo. Descubrir talento no es una tarea sencilla, de ahí la relevancia que han alcanzado los departamentos de recursos humanos en los últimos años, creando incluso la figura del Chief happiness officer.

 

¿Cuál es el error más grande que has cometido en LinkedIn?

Responder a trolls.No debemos de entrar en su juego, resta energías y genera frustración. Y también agregar contactos sin incluir un texto personalizado. Creo que son muy importanteslas invitaciones con un simple saludo, si es que no tienes ningún interés concreto que mostrar.

 

¿Cómo generas y mantienes una buena red de contactos en LinkedIn?

Basando mi marca personal en las 3 cualidades que citaba: ser buena persona, humilde y honesto. Además de tener siempre foco en dar, dar y dar. Creo que no hay nada más gratificante que ayudar a otras personas. Y al final, con el tiempo, siempre recibes más de lo que has dado.

 

¿Qué beneficios tiene para una empresa/entidad como la tuya el estar presente en LinkedIn?

Como red principal a nivel profesional, es fundamental tener un posicionamiento destacado. Externamente para captar clientes e internamente para atraer/retener talento. Es uno de los principales escaparates en la comunicación online.

admin
admin